Colesterol

Los doctores Kaplan, Molina y Schneider responden a preguntas sobre el colesterol alto y como la Meditación Trascendental puede ayudar a reducirlo.

¿Puede la técnica MT ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol? ¿Y el control de peso?

Dr. Kaplan:Como resultado de un estudio científico muy riguroso publicado en la revista Archives of Internal Medicine en 2006, ahora hay evidencia de que la técnica de MT puede reducir los componentes del "síndrome metabólico", una de las principales causas de la mala salud y muerte prematura. Los pacientes con el síndrome metabólico suelen sufrir de sobrepeso, tensión alta, niveles altos de azúcar en sangre y triglicéridos y niveles bajos de colesterol (bueno) HDL.INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RELACIONADA

¿Puede el programa de Meditación Trascendental reducir el nivel de colesterol?

Dr. Molina: En un estudio publicado en la revista Journal of the Israeli Medical Association (Diario de la Asociación Médica Israelí), los investigadores informaron de una caída significativa en el colesterol total en las personas que practicaban la técnica de Meditación Trascendental. Por lo tanto, sí, la Meditación Trascendental es una forma efectiva de bajar el colesterol.

Hoy en día se pone mucho énfasis en la reducción del colesterol, y por eso se tantos anuncios de medicamentos para el colesterol en la TV. Sin embargo, es importante recordar que la tensión alta es el factor de riesgo más importante tanto para los accidentes cerebrovasculares como para las enfermedades coronarias. Las investigaciones han mostrado, de forma consistente, una bajada de la tensión arterial en las personas que practican la Meditación Trascendental. Por este motivo, no deberíamos subestimar la posibilidad de bajar la tensión arterial en todas las personas tengan el colesterol alto o no. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RELACIONADA

He tomado durante varios años medicamentos basados en estatinas. ¿Podría librarme de ellos con la práctica de la Meditación Trascendental?

Dr. Schneider:Es posible. Varios estudios han mostrado una reducción en el colesterol sérico como resultado de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental. Se recomienda, como con cualquier problema de salud, consultar a su médico, o profesional de la salud, antes de cambiar de medicamentos recetados u otros tipos de tratamientos.

Dr. Molina: Podría ser. Los estudios científicos realizados, muestran que el programa de Meditación Transcendental se asocia con una bajada del nivel total de colesterol, pero nunca ha habido un estudio en profundidad comparándolo con las estatinas. Por lo tanto, yo no utilizaría el programa de Meditación Trascendental en lugar de estos fármacos, si fuera una de estas personas que los necesitan, como alguien que haya sufrido un ataque de corazón, por ejemplo. En ese caso, recomendaría la técnica de Meditación Trascendental para que se practicara además de las estatinas y no como un sustituto. La técnica de la Meditación Trascendental es un añadido muy poderoso y de hecho puede ser más poderoso que las estatinas para mejorar los resultados, pero no disponemos de estos datos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RELACIONADA

Investigación Científica

Nuestros expertos médicos

Dr. Gary P. Kaplan

El Dr. Gary P. Kaplan, M.D., Ph.D. es neurólogo y profesor asociado de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. También ha sido galardonado con el premio Albert H Douglas de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York por sus destacados logros como profesor clínico interesado en promover y mejorar la formación de los médicos.

Dr. César Molina

El Dr. César Molina, M.D., F.A.C.C. es Director Médico del South Asia Heart Center en el hospital El Camino de Mountain View, California. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y es miembro del American College of Cardiology. El doctor Molina ha aparecido recientemente en la edición internacional de CNN explicando los beneficios de la dieta y el ejercicio en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiaca coronaria.

Dr. Robert Schneider

El Dr. Robert Schneider, M.D., F.A.C.C., F.A.B.M.R. ha recibido más de veinte millones de dólares en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por su investigación pionera sobre métodos naturales para enfermedades cardiacas. Es el autor del libro Salud Cardiaca Total (Total Heart Health) y 100 artículos de investigación médica, y ha aparecido en más de 1.000 artículos de prensa y reportajes, como CNN Headline News, The New York Times, y la revista Time.